Asisge

Editorial

Qué es la Comunicación efectiva y cómo mejorarla.

Qué es la Comunicación efectiva y cómo mejorarla.

¿Qué es comunicación efectiva?La comunicación efectiva es cuando 2 o más personas se comunican y los mensajes son entregados, recibidos y entendidos perfectamente.




Es importante tener en cuenta que para tener una comunicación efectiva, la responsabilidad recae en todas las personas que hacen parte de la conversación. De esta forma, tanto el emisor, como el receptor, entienden el mensaje de forma similar y escuchan atentamente para que la otra parte se sienta entendida.
Ya que hablamos del emisor y el receptor, aprovechemos para ver los demás elementos de la comunicación efectiva.
Elementos de la comunicación efectiva.Los elementos mínimos para comunicarnos efectivamente, son los siguientes:
Emisor: El que emite el mensaje.
Receptor: el que recibe el mensaje.
Mensaje: Lo que se va a decir.
Objetivo: La reacción que se espera del receptor.
Contexto: La situación que reúne al emisor y al receptor.
Resultado: Lo que espera lograr el emisor.
Medio: Por donde viaja el mensaje.Una vez se tienen estos elementos, ahora debemos utilizarlos de la mejor manera para alanzar una comunicación eficaz.
Características de la comunicación efectiva.Es indispensable tener en cuenta que entre más de las siguientes características cumplas, más efectiva será tu comunicación.
Mensaje claro.El mensaje debe ser completamente fácil de entender sin perder el significado.
Mensaje correcto.El mensaje no puede tener errores ni falsedades que distraigan al emisor.
Mensaje completo.El mensaje debe estar completo. De lo contrario el objetivo y el resultado no se van a cumplir.




Mensaje preciso.El mensaje debe ser lo más corto posible para facilitar el entendimiento del receptor.
Confianza.Si el receptor confía en el emisor, no divagará en si el mensaje es cierto o no, y toda su concentración estará dirigida a la correcta interpretación del mensaje.
Estado del receptor.El receptor debe tener la disposición adecuada para recibir el mensaje y poder entenderlo fácilmente.
Consideración del emisor.El mensaje debe proyectar humildad y respeto del emisor hacia el receptor.
Ya sabemos cuáles son lo elementos y las característica de la comunicación efectiva, pero nos falta algo muy importante. ¿Cuáles habilidades se deben tener para poder alcanzar todas las características y comunicarnos efectivamente?
Habilidades para tener una comunicación efectiva.El mismo mensaje dicho por 2 personas, puede conseguir resultados completamente diferentes. Esto se debe hay que algunas personas son más hábiles que otras en su comunicación.
La ventaja es que como toda habilidad, la comunicación también se puede mejorar en la medida que se practique. Así que si sientes que comunicarse efectivamente no es lo tuyo; puedes tener certeza que mediante una práctica consiente en las habilidades que encontrarás a continuación, eventualmente mejorarás.
Observación.Los buenos comunicadores pueden entender rápidamente el estado del receptor, y esto les permite acomodar el mensaje para que sea lo más claro; correcto; completo y preciso que pueda ser.
La observación también hace referencia a estar en una búsqueda constante de conocimiento e información, que le permita elaborar mejores mensajes.
Precisión.No importa qué tan claras tengas las ideas en tu cabeza; si no las sabes expresar con precisión, no te comunicarás efectivamente. Por eso es importante que trabajes en tu habilidad para sintetizar ideas sin cambiarles ni quitarles el significado.
Saber escuchar.Un comunicador efectivo entiende que para tener una buena comunicación, sus habilidades de escucha deben ser tan buenas como las de comunicarse. Ya que en la medida en que el emisor se sienta escuchado, se expresará con más libertad y su mensaje podrá ser más claro.
Además, cuando se escucha atentamente, hay más posibilidades de interpretar el mensaje correctamente. Y por lo tanto, de tener una conversación más consecuente y efectiva.




Inteligencia emocional.Los buenos comunicadores saben cómo potenciar la inteligencia emocional, porque esto les permite entender mejor a su receptor y así influir en él de forma más contundente.
Confianza en sí mismo.Si no confías en ti mismo, no confías en lo que dices. Y por ende el receptor no te creerá. Por eso es vital que aprendas cómo creer en ti mismo.
Dominar la comunicación no verbal.Esto es muy importante, ya que nuestro cuerpo expresa más que nuestras palabras. Un comunicador efectivo no solo entiende lo que está diciendo su cuerpo; también lo que dice el cuerpo del receptor. De esta forma puede ajustar su mensaje y ser mucho más convincente.
Escoger el medio adecuado.Imagina a un empleado pidiéndole un ascenso a su jefe por whatsapp. ¿Te parece el mejor medio? Muy seguramente no. Para escoger el mejor medio, debes evaluar el contexto para saber qué tan efectivo será tu mensaje.
Usos de la comunicación efectiva en los negocios.La comunicación efectiva es un arma indispensable para todos los empresarios y emprendedores que busquen crecer sobre bases sólidas. Por eso quiero resaltar usos muy concretos de una comunicación eficiente en los negocios:
Construcción de equipos de trabajo compatibles.
Transparencia en toda la comunicación dentro y fuera de la empresa.
Aumento de la creatividad y la innovación.
Mejor toma de decisiones.

Conclusión.Si quieres tener un mejor negocio, debes mejorar tu comunicación efectiva. Es una realidad. En la medida que cada mensaje que dirijas a tus empleados; socios o inversionistas; sea entendido de la mejor forma posible; acelerarás todos los procesos.
Esperamos que hayas encontrado útil este contenido y que lo puedas poner en práctica. Te deseamos muchos éxitos en todos tus proyectos.
Y recuerda, si estás realmente interesado en crear tu propio negocio, puedes leer nuestro libro “Cómo crear empresa mientras trabajas: Descubre cómo manejar tu tiempo, administrar tu dinero y motivarte mientras creas empresa y trabajas para otra” , donde encontrarás toda la información que necesitas para fundar tu propia empresa, sin necesidad de dejar tu trabajo.

https://www.modoemprendedor.com/comunicacion-efectiva/

RegresarRegresar