Asisge

Editorial

Empresas certificadas competirán ante la crisis

Empresas certificadas competirán ante la crisis

Las empresas hondureñas cada vez están más convencidas de que la competencia en los mercados locales y sobre todo los extranjeros es cada día más reñida, especialmente si desean exportar en tiempos de crisis. Muchas de estas empresas están optando por integrarse en el mundo de la calidad, es decir, certificarse en diferentes normas de calidad.

Esta semana, los empresarios conocieron a fondo sobre algunas modificaciones realizadas a ISO 9001, sistema de gestión de calidad más reconocido y por el cual se rigen varias empresas en el planeta.

José óscar Murillo, coordinador de las certificaciones, explicó que “las modificaciones sólo fueron de forma, no de impacto, los real se verá en la próxima actualización que saldrá por 2015”. Agregó que la norma ISO 9001 esta sujeta a periódicas revisiones para determinar, de ser necesario, la actualización de su contenido”.

Vilma Sierra, presidenta de Fide, Inversiones y Exportaciones, dijo: “Estoy sorprendida cómo los productores pequeños y medianos han respondido ante las demandas del mercado, eso demuestra que tienen interés en competir”.


Un dato interesante que plantean autoridades del programa nacional de Competitividad, Honduras Compite, es que hay varias cooperativas de café que se han beneficiado; se han certificado en sellos que exige Europa para exportar, logrando ganar 42 dólares más del precio normal, por cada quintal.

Sierra indicó que aunque este cambio en ISO no fue tan profundo, al implementar el sistema de calidad, lo más difícil es el tema de estandarización. “Significa que los procesos para elaborar un producto deben realizarse en forma adecuada, menos tiempo y hacer más eficiente a los empleados, logrando satisfacer al cliente. Una ventaja es que se eliminan los procesos que son innecesarios al producir. Al despedir, o renunciar, a un empleado clave, los procesos quedarán documentados en la empresa y se seguirán los pasos”, explicó. Un área que ha crecido en certificaciones son las empresas orgánicas.

Fide actualmente trabaja en proceso de certificación con veinte pymes, lo que finalizarán en noviembre. “Tenemos un cofinanciamiento con el cual hemos beneficiado a empresas agroalimentarias”.

Expertos nacionales en calidad señalaron que los mercados no se definen por los precios de los productos, sino también por el cumplimiento de los requisitos que exigen los clientes.

Estos requisitos muchas veces se basan en certificaciones de producto, de calidad con base en ISO 9001, de gestión ambiental ya sea ISO 14001, producción más limpia, seguridad industrial, responsabilidad social y muchas más. Todas éstas ofrecen soluciones prácticas que permiten beneficios para casi todos los sectores de la actividad económica y la tecnología.

José Martín Chicas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales, Andi, y del Consejo Nacional de la Calidad, CNC, expresó que “la Andi es un ejemplo de esto a través de proyectos facilitadores que logran que las empresas implementen estos sistemas de gestión de calidad, al igual que otros gremios empresariales preocupados por sus socios”. Chicas comentó que los procedimientos de calidad de las empresas aseguran que la producción tendrá un nivel de calidad sostenido. “Al certificarse el salto cualitativo es grande, se supera la vigilancia del producto y se pasa también al control de la propia empresa. Varias son exitosas gracias a esto”.

Maydellinne Rivera, de las certificaciones en Honduras Compite, apuntó que las asociaciones de productores y cooperativas están certificándose en normativas como comercio justo y sellos orgánico y agricultura sostenible.


Agradecimientos a: http://www.laprensahn.com/Negocios/Ediciones/2009/08/22/Noticias/Empresas-certificadas-competiran-ante-la-crisis

http://www.laprensahn.com/Negocios/Ediciones/2009/08/22/Noticias/Empresas-certificadas-competiran-ante-la-crisis

Tags

RegresarRegresar